. “El Pueblo”, no es un pueblo de gente o un poblado, como lo podría ser un consorcio de un barrio cerrado o un gran edificio. No podría serlo una ciudad creada, por ejemplo, por una corporación, tampoco lo identifica la gente de una ciudad con 99% de extranjeros, porque un “Pueblo” se produce por algo más que el Patrimonio y un conjunto de reglas, normas, regulaciones y Leyes. Un Pueblo también es un Matrimonio con la Patria (no solo en el sentido político, sino en el simbólico, y en el sentido de pertenencia). Un Pueblo tiene un legado, una herencia cultural que los aglutina, tiene también una épica y una mística concebida, que nos religa a un Espíritu Colectivo a través de generaciones. Nuestra Identidad Colectiva, esta hermanada con el pueblo de pertenencia y con el pueblo de origen, que puede o no, ser el mismo, pero ambos nos componen, nos transmiten su legado, al que debemos custodiar si queremos pertenecer y seguir siendo parte de esa “Hermandad de Almas” que componen la esencia de nuestra comunidad de pertenencia. Este conjunto de Almas les da sentido y crean el Espíritu Patriótico que evocan y defienden, y lo hacen desde una Comunidad de Almas en la que se cobijan al abrigo de un patrimonio de orden y valores que los incluye. Esta Comunidad de Almas, forma un colectivo que se organiza y los organiza para la subsistencia y el desarrollo individual dentro de una comunidad que se los garantiza, mientras subsista esta organización comunitaria. Este Matrimonio por Juramento y este Patrimonio que es nuestro sustento, se hacen Uno cuando estamos unidos y se fragmenta en mil cuando cada uno corre por su lado. Pero hay algo que nos religa por amor o por resentimiento, por lo gana- do, por lo perdido, por la satisfacción o frustración de haber colmado o no nuestras necesidades y nuestros deseos, y de ello no escaparemos fácilmente; abandonarlo o llevarlo al olvido, se llama traición, se llama destierro y el Alma anda en pena.

 

Por eso lo principal para los conquistadores es destruir la memoria y la cultura de los pueblos que conquistan. Con la pérdida del Origen, se pierde el Patrimonio, la herencia cultural y la organización de la comunidad, por eso se fomentan también las grandes migraciones. Pero no todo lo territorial es el Patrimonio, ni el plano es el Territorio, por eso existen Pueblos Nómades; el Patrimonio Cultural suele ser más importante en ellos que el territorial, pero no es así para todas las culturas, y existe el Tratado Inter- nacional para delimitar y dejar sentado por escrito los limites correspondientes a los diferentes patriotismos. La Comunidad de Almas es generalmente la más afectada ante las crisis y los cambios. Generalmente son los que promueven los cambios con antelación, aunque muchas veces tarden generaciones en ampliarse o expandirse a todos. También son los primeros en defender lo adquirido por herencia y que es parte del patrimonio, ya sea de valor económico o cultural.

 

 La Comunidad de Almas es la primera que llora, que ríe, que sangra o se desangra, cuando la comunidad está en Crisis. Pero que haya un reencuentro no depende de un campeonato de futbol o de unas elecciones. El Pueblo se Levanta en Almas cuando cada uno defiende lo propio desde el corazón. Y qué es lo propio, si no lo es nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros orígenes, nuestro terruño, nuestros paisajes, nuestra flora y nuestra fauna; pero, también nuestros valores, nuestros modelos de hacer las cosas que producimos y consumimos, nuestros modelos de conocimiento y de educación. Y no modelos de corporaciones foráneas. Defender lo nuestro, cuando la anticultura desinforma y desvaloriza todo, para generar un sinsentido y un sin valor, que solo pueden llevar adelante un conjunto de desalmados. Debemos revisar nuestro corazón y ver si estamos defendiendo nuestras almas o las estamos entregando a cambio de nada. La grandeza de un pueblo precede a sus individuos y
sobrevive incluso a ellos.

 Escrito por Ignacio Conde, cofundador de Boti-K Puro. Publicado en Convivir Press en el mes de Octubre del año 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios