El nuevo paradigma creativo disruptivo
Si bien estamos ubicados dentro de la platea del nuevo escenario social y colectivo, este nuevo paradigma, que ya se expresa en casi su totalidad abiertamente y dejó de ser -a partir del 2020- una corriente subterránea y alternativa para manifestarse en toda su gloria caótica y desintegradora, nos pone “al futuro” golpeándonos de frente. Como decía un viejo poeta “Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que yace sepultado”, y lo que vemos en el caos social o cultural en cada cambio de paradigma o en cada salto cualitativo, es que, del mismo caos, surge un nuevo orden; y cuando este orden ha querido ser impuesto artificialmente, nunca ha sido duradero.
El cambio o es orgánico, o no permanece en el tiempo. El cambio de paradigma o el cambio de conciencia colectiva, se da cuando muchos comienzan a ver ese nuevo orden en el caos general y las cosas comienzan a manifestarse como un reguero de pólvora; lo que no veíamos venir, nos sorprende y se nos presenta de golpe. De pronto el cambio ya está aquí y somos arrastrados en el torbellino de la nueva realidad. Esto puede dejarnos un poco mareados, desconcertados y hasta colapsados por no entender los nuevos códigos, mientras la realidad se nos escurre como arena entre los dedos. Si bien venimos hablando del Nuevo Paradigma desde hace algunos años, hoy es la centralidad de la escena; y del mismo modo que cuando giramos sobre nosotros mismos y queremos mantener el equilibrio y no caernos ni dejarnos llevar por el mareo, debemos tener algunos puntos de referencias, que sean firmes y estáticos, que nos permitan mantenernos sobre nuestro propio eje. Esos puntos de referencia están en la Naturaleza y los Elementos.
Hay principios y valores inmutables en la Naturaleza. Desde el principio de los tiempos la evolución sigue un paso firme y claro, sólo podemos confundir la realidad con la ilusión, cuando enfermamos mentalmente, cuando alteramos nuestra conciencia o cuando lo hacemos por medio de artificios. El caos es el lugar idóneo para el cultivo de enfermedades mentales y la proliferación de los “hacedores de artificios” que ven en ese caos un mar de oportunidades. Entonces en un panorama tan complejo, ¿cómo deberíamos abordar la realidad para atravesar el portal hacia el nuevo paradigma? Es muy simple y muy difícil: respetar a la naturaleza conociéndola, y el “autoconocimiento integral”, son sin duda el eje central. Sin este eje central de “conocer” hacia afuera y hacia dentro cómo funciona la Naturaleza, nos encontraremos perdidos, ya sea que nos absorba el torbellino del caos interior o el del caos externo. El encuentro entre un medio ambiente saludable y un estado interior saludable, son la tierra fértil para que la semilla del nuevo paradigma brote hacia un Nuevo Orden, que le dé nacimiento y le permita florecer, tanto afuera (en la comunidad), como adentro (en nuestra esencia interior).
El nuevo paradigma es un salto cualitativo en la consciencia del entorno y de Uno mismo. En este momento de fuerzas encontradas es muy importante no confundir la luz con su reflejo. No todo lo que brilla es oro, pero para distinguirlo es muy importante la consciencia y el conocimiento.
Estamos frente a un Portal y ese Portal es nuestra Consciencia, de nosotros depende atravesarlo. La Naturaleza es nuestra Madre y la más sabia consejera y guía, sin ella, no hay a donde ir. El caos y el orden conviven en ella, por lo tanto, en nosotros. De nosotros depende la evolución de la Consciencia.
Escrito por Ignacio Conde, cofundador de Boti-K Puro. Publicado en Convivir Press en el mes de septiembre del año 2023.
0 comentarios